Biblioteca Popular José A. Guisasola





PERSONAJES
DOCTOR
ROSITA, LA ENFERMERA
ESQUELETO
ENRIQUETA


(La acción transcurre en un consultorio médico. Hay un escritorio, una camilla y un bulto tapado con un manto).

DOCTOR (estudia historias clínicas, mientras Rosa plumerea. Para llamar la atención del galeno, le pasa el plumero por la cara): —¡Rosita! ¿Qué hace? ¡Dónde tiene la cabeza!

ROSITA: —Ay, disculpe doctor. (Al público). Es que estoy enamoradísima de él, pero ni sabe que existo.

DOCTOR: —¿Y ahora con quién habla?

ROSITA (al Doctor): —Con nadie. (Al público). No puedo decirle que solo ustedes saben mi secreto.

DOCTOR (rodea el bulto grande y tapado): —¡Le dije que guardara esto! Es de cuando estudiaba Medicina.

ROSITA: —El desván es muy oscuro. (Al público). No puedo decirle que es una excusa para que me ayude y, mientras cargamos este trasto, me tome de la mano, me vea a los ojos y...

DOCTOR: —¿Otra vez hablando sola? Termine de limpiar y luego veo si puedo ayudarla. (Suena el timbre, al ver que ella no va a atender). ¡Rosita, suena el timbre!

ROSITA (mirándolo): —Sí, ya lo oí.

DOCTOR: —Pues… vaya a atender, debe ser algún paciente.

ROSITA: —Cierto. Le dije que no sé dónde tengo la cabeza. (Sale).

DOCTOR (al público): —Yo tampoco puedo decirle que la quiero con todo mi corazón, mi hígado, mis pulmones, hasta mi páncreas. Pero soy muy tímido.

ROSITA (entra): —Tenía razón, es un paciente. Un caso de lo más raro…

ESQUELETO (entra muy nervioso): —Doctor, ayúdeme. Estoy hecho pura piel y huesos, bueno... puro hueso.

DOCTOR (superando la sorpresa): —¿Qué le anda pasando?

ESQUELETO: —Hace siglos que no duermo. Cambié la lápida por una almohada, pero nada.

ROSITA: —¿Contó gusanitos?

ESQUELETO: —Los bichos me dan asco y me despabilo aún más. Míreme, las ojeras… me llegan hasta la clavícula. El maxilar se me traba por los bostezos y vivo con dolor de cráneo.

DOCTOR: —¡Lo suyo es problema de huesos!

ROSITA (al público): —¡El doctor es un genio!


DOCTOR: —Lo voy a revisar. (Toma un martillito y le golpea un hueso del brazo). ¿Cómo está del húmero?

ESQUELETO: —Lo tengo seco.

DOCTOR (le revisa la muñeca): —Tiene flojos el piramidal, el trapecio y el trapezoide.

ESQUELETO: —Siempre fui muy burro en Geometría.

DOCTOR (le ausculta el antebrazo): —¿Le molesta el radio?

ESQUELETO: —Solo si el volumen está muy alto…

DOCTOR (le señala la pierna): —¿Cómo siente la tibia?

ESQUELETO: —Bastante fría.

DOCTOR: —Veamos la columna. (Con el martillo marca ritmo tropical y los tres bailan un mambo).

DOCTOR: —No, amigo. Lo suyo no es óseo. ¡Es anímico! Necesita enamorarse. Es un problema del corazón.

ESQUELETO: —Doctor, no tengo corazón...

ROSITA: —El amor no necesita de órganos. El amor cala hasta los huesos...

DOCTOR: —¡Tengo la solución! (Destapa el bulto y deja ver una esqueleta colgada como las que se usan para estudiar). ¡Le presento a Enriqueta!

ESQUELETO (se arrodilla ante ella): —La veo y se me sacude el esternón.

ENRIQUETA: —Usted no está nada mal: su cráneo me parece muy atractivo...

ESQUELETO: —Sus maxilares invitan al beso.

ENRIQUETA: —¡No sea atrevido o probará la fuerza de mis falanges!


DOCTOR: —Vamos, invítela a salir. Al cine, a cenar y luego a sacudir las vértebras a algún boliche.

ESQUELETO (toma la mano de Enriqueta): —La invito a ver La noche de los muertos vivientes.

ENRIQUETA: —¡Acepto! (Mientras salen). Gracias, doctor, colgada ahí me aburría como un esqueleto.

ROSITA (suspira): —¡Son un par de huesitos de pollo!

DOCTOR (toma coraje): —¡Rosita! ¿Aceptaría ir al cine, cenar y luego a bailar conmigo?

ROSITA: —¡Encantada! Pero las de terror me dan cosita...

DOCTOR: —Entonces, que sea una de amor. ¡Yo también estoy hasta los huesos! (La abraza).




Telón o apagón




Fabián Sevilla, Teatro infantil, vol. II, Buenos Aires, Imaginador de Ediciones, 2007.


FABIÁN SEVILLA NACIÓ EN MENDOZA, EN 197O. ES PERIODISTA, ESCRITOR Y DIRECTOR DE TEATRO PARA NIÑOS. ESTRENÓ MÁS DE VEINTE OBRAS DE TEATRO PARA TODAS LAS EDADES. ADEMÁS, ESCRIBE CUENTOS Y NOVELAS PARA CHICOS. ALGUNOS DE LOS TÍTULOS QUE PUBLICÓ SON A FRANKESTEIN SE LE FUE LA MANO, ¡SOCORRO, ME PERSIGUE UNA MOMIA!, UN FANTASMA EN EL ESPEJO Y EL VIERNES QUE LLOVIÓ UN CIRCO.

Editorial Kapelusz
https://www.editorialkapelusz.com/primaria-1-ciclo/antologia/kp3/

Visto y leído en:
61075059_Kapemundo3_capModelo
https://www.editorialkapelusz.com/wp-content/uploads/2018/02/61075059_Kapemundo3_capModelo.pdf


“La lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar"

"Argentina crece leyendo"


Créditos: Garabatos sin © (Adaptación de Plantillas Blogger) ❘ Ilustraciones: ©Alex DG ©Sofía Escamilla Sevilla©Ada Alkar

“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba