Biblioteca Popular José A. Guisasola





¿Me permite,
hermosa,
que le diga
una cosa?

Lo que quiera,
don Juan caballero,
siempre que sea
amable y sincero.

Usted, preciosa,
me parece
una adorable
mariposa.

No, don Juan caballero,
no soy mariposa.
si se fijara mejor,
vería que soy otra cosa.

¿Será usted un piojo
muy corto de vista
que usa anteojos?

¿O una cucaracha
que hace equilibrio
sobre una remolacha?

No, don Juan caballero,
no soy piojo
y no uso anteojos.
tampoco cucaracha
y ¡aj!, detesto la remolacha.
Menos seré mariposa.
Si pusiera atención,
vería que soy otra cosa.

¿Será, tal vez, una hormiga
que usa como almohada
un sándwich de miga?

¿O una araña
que teje su tela
usando pestañas?

¿Podría, quizás, ser un grillo
que toma su ducha
en un fino pocillo?

¿O un ciempiés
que usa galera, bastón
y canta en inglés?

¡Le digo que no,
don Juan caballero!
no soy hormiga
y me engordan los sándwichs de miga.
Tampoco araña
que teje con babas, no con pestañas.
¡Nada que ver con grillo,
pues me ahogaría en el pocillo!
No me vea como ciempiés:
no soy elegante y no sé decir ni “yes”.
No soy piojo,
cucaracha
o mariposa.
Si me mirara con lupa,
vería que soy otra cosa.

¿Será -me arriesgo- un saltamontes
a quien siempre le queda
cerca el horizonte?

¿O un escarabajo
que de las naranjas come
las semillas y los gajos?

¿Me equivoco o es una abeja
que enhebra collares
con miel y lentejas?

¿O un pulgón
que da serenatas
soplando el trombón?

¿Estoy errado y es una mosquita
que para carnaval
fabrica disfraces y mascaritas?

¿O una cigarra
que canta de noche
para animar las farras?

¿Pierdo si digo que es una chinche
que convirtió su traje
verde en un colorinche?

¿O una pollilla
que fríe buñuelos
y además, sopaipillas?

¡Ya no insista más, don Juan caballero!
No soy saltamontes
y ni idea tengo qué será el horizonte.
Nada luzco de escarabajo
y en vez de naranjas, mastico chicles de ajo.
Lejos estoy de ser abeja
y la miel me empalaga, me llenan de granos las lentejas.

¡Me ofende si me ve pulgón!
Además, desafinaría soplando un trombón.
Poco hay en mí de mosquita,
y el que hace disfraces y mascaritas es el bicho bolita.
¡No le permito llamarme cigarra!
Yo de noche duermo, jamás salgo de farra.
¡Maleducado, creer que soy chinche!
Que huelen a ¡guácala! y aman el bochinche.
¡Confundirme con una polilla!
Encima me dan pataletas los buñuelos y las sopaipillas.

¡Y córtela de una vez, don Juan caballero!
No soy hormiga,
araña,
grillo,
ciempiés,
piojo,
cucaracha
o mariposa.
Si me mirara con telescopio,
vería que soy otra cosa.
¡Soy otra cosa!
¡Otra cosa!

¡No se ponga
tan berrinchosa!
Pero sospecho que
tiene algo de mariposa.

¿No ve don Juan caballero
que en un capullo vivo,
trenzado con seda,
y me arrastro, no vuelo
o salto, ni camino?
-¡No soy una mariposa!

Tampoco tengo antenas…

¿Como las que le están saliendo?

¿Notó que me faltan alas?

¿Iguales a las que le están naciendo?

Ni vivaz colorido.

¿Como ese que la está tiñendo?

Hágame un favor:
Mírese un poco, primorosa,
en el espejo del charco,
y dígame: ¿no se ve mariposa?

¡Tiene razón, don Juan caballero!
Hace un segundo era otra cosa:
una gusana, lenta y babosa,
y ahora resulta ¡que sí
soy una adorable mariposa!




FIN


Visto y leído en:
Biblioteca Imaginaria Texto © 2010 Fabián Sevilla. Imagen © 2010 Alejo Rotemberg.
http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca


Libro: ¡No soy una mariposa!
Autor: Fabián Sevilla
Ilustraciones: Virginia Piñón
Editorial: Salim
Colección Amaranta. Primeros lectores
Páginas: 32 (Imprenta mayúscula)
Formato: 13 x 19,5 cm.

Descripción:
Don Juan Caballero, muy curioso y preguntero, quiere saber si esa dama primorosa no es más que una hermosa mariposa. ¿Será un piojo corto de vista que usa anteojos?, ¿o una cucaracha que hace equilibrio sobre una remolacha? Preguntas y respuestas, dibujos en colores, te llevarán a saber si la muy primorosa, es o no una mariposa.

Visto y leído en:
Video: Cada cual con su librito Celeste Nicolao (YouTube)
https://www.youtube.com/watch?v=dZPGpokTLew


“La lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar"

"Argentina crece leyendo"


Créditos: Garabatos sin © (Adaptación de Plantillas Blogger) ❘ Ilustraciones: ©Alex DG ©Sofía Escamilla Sevilla©Ada Alkar

“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba